sábado, 22 de noviembre de 2008

Papá, cuéntame otra vez ......

Corría el curso 1.999-2000, y uno de mis grupos de COU me propone que los temas que tratemos para los debates orales sean motivados con canciones. Era un grupo con inquietudes, todavía me sorprende que muchos de ellos conocieran algunas de las canciones que propuse y no sólo eso, también conocían cantautores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. La verdad es que hubo buen ambiente de trabajo y una gran sintonía en el trabajo que realizaron en torno a las canciones propuestas.
No encontraba una entrada que me gustase para motivar a mis alumnos. De pronto, en la radio del coche suena Ismael Serrano y uno de sus temas de aquel momento Papá, cuéntame otra vez esa historia tan bonita ....; creo que ya tengo cómo empezar. Y así empecé una serie de audiciones que nos dieron mucho de qué hablar. La propuesta fue la siguiente: siguiendo la letra de Ismael Serrano, mis alumnos hablarían con sus padres sobre los temas que se sugerían en la canción y en clase; después haríamos un pequeño debate en clase que nos serviría para mejorar la exposición oral. Creo que fue un acierto y todavía algunos alumnos cuando me ven me recuerdan esa actividad. Siguieron canciones como Litertad sin ira, Te recuerdo Amanda, Al alba, Poetas andaluces y alguna más.
Algunos alumnos también hicieron un trabajo escrito con el significado de cada uno de los temas en su momento. Este curso he rescatado alguno de aquellos trabajos y los he releído, todos tienen el sabor dulce de ese tiempo que se nos fue y todavía cuando termino de leer algunos folios sonrío mirando al discípulo cómplice que también supo escribir entre líneas.
De aquel grupo guardo un trabajo precioso y original de una alumna Mª Belén Loza y también conservo un CD que alguien me regaló con muchas canciones de García Lorca. Gracias por aquellas horas que compartimos.
Este curso, he querido que mis actuales alumnos, dentro de los trabajos de creatividad, compongan una canción a imagen y semejanza de la de Ismael Serrano. Pues bien, espero vuestras aportaciones, con lo que os llama la atención. Como siempre, confío en vosotros y en lo que sois capaces de dar. Sorprendedme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Papá cuéntame otra vez

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de yanquis e integristas, y soldados jovencitos,
y feroces bombardeos al son de las campanas,
y canciones del Serrano, y chicos con las rastas.


Papá cuéntame otra vez todo lo que sufristeis,
por ver misiones de paz, a crueles dictadores,
y cómo cantaste “Guerra No” y salisteis a las calles
en aquel mayo murciano en los días de las Azores.


Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquellos islamistas locos que mataron en Madrid,
y cuya mochila ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.


Papá cuéntame otra vez que tras tanta barbarie
y tras tanta hipocresía y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo la arena del desierto, nada se ocultaba.


Fue muy dura la batalla: todo lo que se soñaba
hermanados por raza y credos, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta “Guerra No”, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.


Queda lejos aquel mayo, queda lejos Nueva York,
qué lejos quedaron Saddam y Bush, muy lejos aquel Madrid,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.


Y siguen los mismos muertos bombardeados por crueldad.
Ahora mueren en Afganistán los que morían en Bagdad.
Ahora mueren en Afganistán los que morían en Bagdad.
Ahora mueren en Afganistán los que morían en Bagdad.